David Trashumante y Raúl Lago (coordinador de La Carme Teatre), directores del Festival Vociferio pensaron Nieves Correa y Abel Loureda, Yolanda Pérez Herreras, Mario Montoya y uno mismo para realizar un homenaje en vida a Bartolomé Ferrando.
Bartolomé Ferrando fue mi profesor de Performance en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y el de decenas de performers más…
¿Qué decir de Bartolomé?
Todo lo que diga es poco: Bartolomé academizó el arte de la Performance en España y seguramente fue de los precursores académicos internacionales.
En principio se nos pidió algo relacionado con el trabajo de Bartolomé. Valoré la opción de reeditar alguna acción suya pero no soy interprete, soy performer, así que traté de incluir aquellos aspectos que caracterizan el trabajo de Bartolomé. Cosas como la sencillez, la delicadeza, su poesía fonética -en mi caso sugerida. Como académico y teórico que es Bartolomé, me atreví a proponer un pequeño concepto que era ir más allá del gesto y resaltar el movimiento del gesto. Quise acabar la acción pidiéndole un gesto a Bartolomé y que asomara a escena brevemente.