Para este trabajo se dan varias situaciones.
La primera es la convocatoria de Ridley Scott y Kevin Macdonald que lanzan una propuesta Life in a Day, que consiste en subir el 24 de julio de 2010 una grabación de ese mismo día, wiki Life in a Day aquí…
La segunda cosa que se cruza, es que yo tenía en mente reproducir ante la cámara uno de los gestos más hermosos a los que asistí en mi vida.
Este es cuando mi padre quiso bailar en casa tranquilamente con su mujer, mi madre, enferma avanzada de Alzheimer y ella no daba un paso, ya que los enfermos del Alzheimer poco a poco dejan de andar.
Mi padre entonces, 30 centímetos más alto que ella, la cogió, la levantó y, con los pies en el aire, bailó con ella.
La tercera cosa que se cruza es que mi padre falleció en 2008 y, o no quería olvidar aquello como signo principal de lo quería recordar de él, o quería hacerle un homenaje.
Estas tres cosas se juntaron aquel 24 de Julio de 2010.
Bailé con mi madre mientras escuchábamos el Bolero de (Maurice) Ravel y nos grabó quien entonces era mi pareja, luego mi esposa y madre de nuestro hijo, Martaerre.
Sólo he mostrado 2 veces este vídeo en público, la 1ª vez en Badajoz en un encuentro de Ediciones Salvajes organizado por Cisco y Sara de Aristas Martínez y la 2ª en 2013 en la Muga Caula en Girona organizado por Joan Casellas y Teresa Ramírez. No lo he vuelto a mostrar.
Quiero compartir al menos unas capturas de pantalla.
Cuando llegué a su casa mi madre estaba un poco nerviosa, con sus leves quejidos. Al acabar de bailar con ella, se quedó muy tranquila y se durmió.
Al día siguiente mi hermano fue a pasar a verla un rato y estar con ella, se puso no sé que música y me dijo que captaba una energía muy especial allí. No sabía nada de nuestro performance.
Falleció en Septiembre de 2011.