Subestética

en construcción

El concepto de Subpolítica desarrollado en primer lugar por sociólogo Ulrich Beck me parece mejor explicado en este extracto de José Lozano en el artículo El imperio de la subpolítica (y Kony2012) en la web de Passim:

"Es este desequilibrio existente entre problemas globales y soluciones estatales, esta creciente disfuncionalidad de los centros de poder, la que ha sido identificada por una sociedad civil global que, indignada, se ha lanzado a construir su propio espacio político cosmopolita: el mundo de la subpolítica".

De la misma forma que la sociedad civil se ha lanzado a construir su propio espacio político, nuestras sociedad global lleva ya tiempo construyendo su propio imaginario del que ha sido excluído el anteriormente legítimo creador de imagenes: el artista.

Y esto ¿A qué es debido: a una disfuncionalidad del artista o es que Beuys ha triunfado y todos somos artistas?

Resulta fácil seguir el análisis separando las imágenes creadas con intencionalidad artística de las que no. Pero ¿qué pasa con ese ser artista que es más una actitud, es más una forma renovada de mirar la realidad? ¿No es acaso el otro triunfo de Duchamp el que nos lleva adesarrollar una mirada transformadora de la que no queda excluído las imágenes creadas sin intencionalidad artística?

Ai Weiwei dice en su conversación con Hans Ulrich Obrist:

"Después de Duchamp me di cuenta de que ser artista era más una cuestión de estilo de vida y de actitud que de producir objetos...
Más como una actitud, una manera de mirar las cosas. Eso me liberó, pero, al mismo tiempo me dejó en una situación muy difícil, pues sabí que era un artista, pero no hacía gran cosa".

Sin embargo como señala Iván de la Nuez, "Hoy el intelectual es el creador de imágenes, pero no lo sabe, y este es el problema".

Milos Kalvin de Shooter Magazine lo explica desde fuera de la crítica y profesionalidad artísitica así:

"Mucha gente encuentra en las redes sociales un vehículo de expresión que no está alineado con los lobbies fotográficos y, por ello, los profesionales han considerado intrusismo estas aportaciones".

El artista como creador de imágenes se desvanece en esta abundancia o queda deslegitimado, como se le deslegitima ahora al político.

La imagen con intencionalidad artísitca se desvanece ante esa mirada Duchampiana, entonces ¿cual es la imagen importante? Me parece fácil encontrarla, es la imagen transformadora. La imagen que te marca, que hace crece, cambiar, transformar, mejorar y empeorar como persona.

Del pintor y escultor, al cineasta y fotógrafo, hasta el selfie y tumblr.

La durabilidad de una imagen está su materialización.

Arte y teoría

El artista crea, desde hace tiempo también vende, factura y entrega y también coordina -o descoordina- eventos. Pero también hay algo más.

Como dice W. Deresiewicz, a la vez que todos tenemos al alcance las herramientas para vender, también todos tenemos al alcance las herramientas para crear. Del "Consumerism" al "Producerism" dice Deresiewicz.

Solo aporto que hay otro par de fuerzas que marcan esta época, además del crear-vender antes disociados, y son el crear-teorizar: "Primero la práctica y luego la teoría".

Al igual que antes la venta y la teoría la hacían otros, ahora al artista también le toca teorizar su propia obra: en qué se inscribe, en qué contexto, que abre, que cierra, por qué ahora... ¿Es esto consecuencia de la profesionalización y academización del artista? Si lo es, es la mejor de las consecuencias por que el que debería estar teorizando a los demás o se está teorizando a sí mismo, 'los adelantados', o no tiene la relación de proximidad suficiente con la creación local, contemporánea que le tocaría. Es decir que si no crea éste 'que debería teorizar a los demás' prefiere hacer crítica que teoría. Y al igual que hay cine para cineastas y performance para performers, hay crítica para la crítica que o es demasiado prudente o convierte al artista en el ser más inteligente del planeta y eso es una deformación.

Esto puede ayudar a reconocer como hoy es este trabajo tan inspirado.