Performance o acción

Cuando empecé a conocer la Performance, sentí una atracción irrefrenable.

Me esperé a poder ir a las clases de Bartolomé Ferrando en la Facultad de Bellas Artes de Valencia para no entrar como un elefante en una cacharrería en esta disciplina artística, y desde entonces hasta hoy he hecho muchas performance.

Siguiendo en lo académico, tuve la suerte de asistir a un taller de Performance de una semana con Esther Ferrer en el EACC de Castellón y también con Monika Gunter y Ruedi Schill en el Festival La Muga Caula.

Foto acción realizada por Pietro Pellini con una cámara hecha por él.

Desde entonces la Performance ha sido mi forma de introducirme en el mundo del arte tanto por actuaciones como por vida social/artística.

PERFORMANCE PREVIO DÍA DE ELECCIONES

Performance previo día de elecciones 9 de Noviembre de 2019 celebrado en la galería estudio de Celia Kettle en Valencia, evento ‘Lucie’s lounge’ organizado por Lucinda Sieger.

M.I.A.U. en FANZARA

Gracias a mi amigo Álvaro Terrones, actuamos el ya mencionado Terrones, Víctor Bonet, Martaerre Sobrecueva y yo mismo durante la celebración del M.I.A.U. (Museo Inacabado de Arte Urbano) en verano 2019.

Más documentación aquí.

HOMENAJE A BARTOLOMÉ FERRANDO

David Trashumante y Raúl Lago (coordinador de La Carme Teatre), directores del Festival Vociferio pensaron Nieves Correa y Abel Loureda, Yolanda Pérez Herreras, Mario Montoya y uno mismo para realizar un homenaje en vida a Bartolomé Ferrando.

Fue una iniciativa casi en solitario de David Trashumante que pilló casi desprevenido al propio Bartolomé.

Desde aquí, gracias otra vez a David por contar conmigo.

Más documentación del Homenaje aquí.

Foto de Martaerre

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Esta es una acción que he hecho 2 veces. Si no recuerdo mal, nunca he repetido una acción porque me gusta hacer algo nuevo cada vez.

La he hecho en el Festival PINPANPUN organizado por Martí Guillem y en Russafart 2018.

Más documentación aquí.

PERFORMANCE INAUGURACIÓN CIUTAT VELLA OBERTA

Gracias a Lucía Peiró fui invitado a hacer una performance inaugural de Ciutat Vella Oberta 2017 el Centro del Carme Cultura Contemporánea de Valencia.

Más documentación aquí.

2017

PERFORMANCE EN EL OCTUBRE CCC

Álvaro Terrones nos propuso a varios performers realizar una acción basada en alguna canción. Esta acción tendría como público a gente con sordera el día internacional de la sordera.

Elegí la canción Soy gitano de Camarón de la Isla.

Más documentación aquí.

2017

PERFORMANCE INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN ROMÁN PORRAS EN FREEZIA

Martaerre y uno mismo fuimos invitados a recitar y hacer una performance en la inauguración de la exposición fotográfica de Román Porras.

Freezia es un espacio multidisciplinar dirigido por Cristina Gómez en Ruzafa, Valencia.

Más documentación aquí.

2016

Fotografía de Román Porras

PERFORMANCE EN VELADA DADÁ

Lucía Peiró organizó una Velada DADÁ con motivo de su centanario en el Sporting Club Russafa.

Fuimos invitados: Martaerre Sobrecueva, Bartolome Ferrando, Joan Casellas, Lucia Peiró, Domingo Mestre, Sor Kampana, Carla Galiparla, Carla Roca, Álvaro Pichó, Arístides Rosell, Denise Blais, Lorenza Di Calogero, el Colectivo Alabastru, Aldo Alcota y Sergio Pinto, Yolanda Pérez-Herreras.

Vídeo aquí.

2016

PERFORMANCE-DEBATE EL AMOR SE CREA

Performance-debate realizado en la casa de Llorenç Barber y Monserrat Palacios en unas jornadas artísticas organizadas por ellos mismos.

Vídeo aquí.

2015

Fotografía de Félix Menkar

PERFORMANCE EN RUSSAFART 2016

Performance realizada durante Russafart 2016 en el bar El Mundo de Ruzafa, Valencia.

Más documentación aquí.

ACCIÓN REALIZADA EN LA GALERÍA PALAU, VALENCIA

Acción realizada en la clausura de la exposición de Fuencisla Francés y Leopoldo Mazzoleni en la Galería El Palau (Valencia). Relación con la escultura de Dino, el performer como primer espectador.

Fotografías 1ª y 2ª realizadas por Andrea Gambadoro. La 3ª por Arturo Borra.

PERFORMANCE MARTA ESCRIBE

Performance que realicé en una velada poética y que quise homenajear a Martaerre Sobrecueva.

2015

PERFORMANCE EN INTRAMURS 2015

Martaerre Sobrecueva, Andreas Román y uno mismo realizamos una acción conjunta: Martaerre se relacionaba con una urna, Andreas Román caminaba pasos tipo militar y muy exagerados y yo leía las últimas leyes aprobadas en el Congreso de los diputados ese año 2015.

Más documentación aquí.

EL ARTISTA NO ES EL MENSAJE

Esta acción parte de la reflexión de Mcluhan El medio es el mensaje pero llevado al extremo. Es decir, se vive en una época que no importa qué se diga sino quien lo diga. Respetamos o desautorizamos los mensajes según quién los diga y no ponderamos los contenidos.

Más documentación aquí.

2014

LOS PROTOPERFORMERS

Acción realizada en Martaerre y uno mismo, inscrito en el Festival Ciutat Vella Oberta 2013

Martaerre y yo elegimos de espacio la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia donde se celebra el Tribunal de las aguas para realizar nuestra acción y participación en el Festival.

Tuvo de especial la situación que coincidió con la manifestación contra el cierre de Canal 9 en Valencia y una gran cantidad de gente pasó casi por encima nuestro, siendo además nuestra acción totalmente ajena a aquella manifestación.

Fue una situación muy especial e inesperada que hizo más grande el arte de la Performance.

Más documentación aquí.

VUELVO EN 5 MINUTOS

Acción realizada en el encuentro artístico organizado por Martaerre para la Biblioteca pública de Valencia.

PERFORMANCE EN LA MUGA CAULA 2013

Acción del domingo, duracional durante toda la mañana. Dispuse un cubo a un lado de la orilla del río Muga y en la otra orilla yo, con un espejo encima mío. Mi acción se limitaba a respirar y que el espejo se moviera al compás de mi respiración.

PERFORMANCE EN BOUESÍA 2013

Martaerre y yo fuimos invitados a participar en el Festival de Bouesía organizado por Miquel Angel Marín.

El emplazamiento es en el Delta del Ebro.

PERFORMANCE EN EL CANT DEL CANTÓ

Nuestro amigos Lorenç Barber y Monserrat Palacios estuvieron organizando un encuentro de artes en su casa de Valencia. 2013

Allí hice esta acción muy inspirada en lo sonoro.

Y el mismo día colaborando con Martaerre en su poema ‘La verdad de los grillos. Estos tiempos‘, después de leer Miau.

PERFORMANCE JUNTO A ANA HIGUERAS

Performance de Ana Higueras en Junio 2012 en el Centre Cultural La Nau, Universitat de València.

Organizado por Alicia Martínez e Isaac Alonso.

PERFORMANCE EN INCUBARTE 2012

Performance realizado durante el festival Incubarte en el Jardín Botánico de Valencia.

Fotografías de Eva Máñez.

ESPAÑA

Performance que titulé y trabajé con la idea de España.

La hice en casa de LLorenç Barber y Monserrat Palacios.

PERFORMANCE SIMULTÁNEO CON SINBERIFORA

Sinberifora ha sido desde principios del SXXI el embrión de la cultura paralela de la ciudad de Valencia, como primer colectivo de artistas que autoorganizaban eventos, en concreto sobre la Performance. Podemos decir que Sinberifora normalizó el arte de la Performance en Valencia.

Las últimas sesiones de Art d’acció que se celebraban en -y financiaban por- el Octubre CCC llegaron a tener más de 100 espectadores.

Después vendrían muchos más colectivos y festivales que enriquecieron y enriquecen la escena artística valenciana más allá de los muros de las instituciones culturales valencianas.

2012

PERFORMANCE EN LA CASA MUSEO BLASCO IBÁÑEZ

Un sencillo homenaje a Blasco Ibáñez y Joaquín Sorolla. 2012

PERFORMANCE EN ELCHE

Latidos externos y compartidos.

2012

MURCIE JUNTO AL LAGO

Martaerre y yo en PINPANPUN 2011. Esta es creo, la 1ª vez que Martaerre y yo hicimos algo juntos.

PERFORMANCE EN DÈNIA

Esta acción fue una experiencia muy bestia, a pesar de avisar a la gente del festival de lo qui iba a hacer, se pusieron nerviosos y se ve en el vídeo como uno pide que me corten el micrófono: hubo risas, aplausos e intentos de boicot. Nunca he vuelto a vivir algo así.

2011

EN BORRIOL

Es una metáfora muy sencilla, solo que llevada al performance parece difícil de… asir.

El deshoje de cualquier árbol, como metáfora del ciclo vida/muerte, encarnado y acabado -semi- desnudo como al nacer. 2011

EN AVILÉS

Según fui conociendo cosas de Avilés, pensé que era una sociedad que necesitaba reencontrarse, la acción como la plantee no funiconaba y tuve que ‘imporvisar’. Al final, conseguí que entre extraños, se dieran una flor. Mucha emoción. 2011

VOTACIÓN

Acción realizada en la presentación del 1er Vociferio en 2011.

La acción se explica por sí sola, pero me apetece puntualizar algo: cómo lo público afecta a lo íntimo, cómo lo colectivo se fagocita.

PERFORMANCE DEBATE

En pleno 15M español, 21 de Mayo de 2011, tenía una performance. Martaerre y yo y muchos más amigos nos implicamos mucho en el 15M valenciano.

Esto junto que quería probar la fórmula performance-debate, diero lugar a esta acción. Y otra vez influido por Esther Ferrer, plantee perguntas y dudas desde no un ignorancia pero sí desde la máxima honestidad personal posible.

JUNTO A XAVIER SABATER

Venía Xavier Sabater a leer unos poemas de Antonin Artaud a Valencia invitado por Alicia Martínez y como sabía que yo estaba leyendo por aquel entonces Heliogábalo me ofreció actuar junto a él. Mientras Xavier leía yo iba haciendo mis cosas.

Más documentación aquí.

2011

Un petit amb un gran

JUNTO A SARA COUTINHO Y EVA GUTIÉRREZ

Veníamos Sara, Eva y yo de hacer juntos un taller de performance con Monika Gunter y Ruedi Schill en la Muga Caula, y nos ofrecieron hacer unas acciones en La Clínica Mundana. 2010

QUERER COMPRENDER

Imagínense decenas de poetas y unos poco performers leyendo poesía y performeando todo el día, eso era -y sigue siendo- EDITA 2010, un encuentro de Editores (suicidas).

Al final de una de las noches, me dieron un ratito para hacer una acción a las 2 de la madrugada.

JUNTO A EDDIE BERMÚDEZ

La única vez que he actuado junto a Eddie, uno poeta importante. En EDITA 2010

BORRIOL 2009

He pasado una etapa muy divertida con la Performance, en esta ocasión nos fuimos unos cuantos aventureros a hacer performaces en Borriol, coordinado por Xavier Alcácer y Álvaro Terrones, inscrito en un festival que contraprogramaba la tarde de toros durante las fiestas de Borriol.

Josep Arrandis, Bea Mon, David Pascual, Enric Fort, Álvaro Terrones,Xavier Alcácer, Sara Díez, Ana Borges y Santiago López.

Pura energía: verse los 4 vídeos, ver como pasaba de la tarde a la noche y tanta entrega por parte de todos debe ser la verdadera valoración de estas cosas.

EXPOSICIÓN

Esta fue mi 1ª acción importante en cuanto a escenario. Como performer y miembro de Sinberifora fuí invitado al ciclo de Art d’Acció que organzaba y se estuvo desarrollando en el Octubre CCC de Valencia.

2008

ARENA

Esta es mi primera acción frente al público, fuera de la escuela. Lo organizó mi querido amigo Álvaro Terrones, participamos él, yo y Xavier Alcácer y fue en el Sporting Club de Russafa, un importante centro cultural de la ciudad de Valencia auto organizado.

2008

CAMISA

Esta acción fue realizada como sesión final de la asignatura de performance con Bartolomé Ferrando e íbamos una tarde haciendo acciones por el centro la ciudad de Valencia.

Mi padre acababa de fallecer y escogí la Plaza del Patriarca para mi acción.

El documento me lo pasó Bartolomé y no supe extraer el audio.

Formalmente me arranco el corazón, así me sentía y se siente uno cuando tiene una muerte capital en su vida.

2008

MARCO

Una de las mejores cosas que tenía Bartolomé es que nos quería continuamente sacar de la escuela de Bellas Artes. Es si no de los pocos, el pionero en la facultad en sacar a los estudiantes a fuera, a la sociedad.

En esta ocasión, previo acuerdo, claro, fuimos al colegio Gençana toda la clase. Cada uno había pensado su acción y Bartolomé según escuchaba las propuestas asignaba una u otra a un grupo escolar u otro, me refiero a edades.

2008

GLOBOS

Cuarto y último performance de clase, en el aula.

Fue una especia de exorcismo o representación de como me sentía con el declive y enfermedades que tenían mis padres.

PAÑUELO

Tercera acción en clase.

Una acción pesada de ver para los neofitos en el performance pero que para mi fue la vía de entrar en un abuso del tiempo, a la vez que en la acción mínima, lenta, delicada…

HACER

Una formalidad escénica para hacer y no mostrar un movimiento de un todo atomizado. Pienso en la sociedad, en la vida de uno mismo.

CUBO

Pues esta es mi primera acción. Realizada en la facultada allá por 2017.

Junté en esta acción una escultura Povera, o Ready made que si rompía o regalaba volvía a hacer, esto es quitarle el fondo a los cubos de plástico.

Creo que la idea me viene cuando me entrevistaron para diseñador industrial en S&P Berner y me pidieron que diseñara una cubo y una escoba bonitos y feos.

La escoba fea era una escoba corta, y el cubo feo era un cubo con agujeros. Los bonito, los dibujé totalmente normales, como son.

Sudé de lo lindo porque estaba seguro que no iban a apreciar que un cubo feo es el que no cumple su función, no soy diseñador de artes decorativas soy más inventor aunque suene pretencioso. Decidí arriesgar y mostrarme yo antes que hacer lo que esperaban.

No conseguí el puesto de trabajo por supuesto, y si lo hubiera conseguido seguro que no hubiera hecho Bellas Artes.

El cubo sinfondo para mí es LA metáfora del cuerpo humano que contiene la vida pero no la retiene.

Sigo teniendo cubos sinfondo en casa, le acabo de hacer una foto.

El rostro del Universo - Álvaro Pichó