Imagen en movimiento o cine

En esta sección recojo mis trabajos de imagen en movimiento. Hay 6 bloques que ordeno por preferencia actual, qué es lo que más hago ahora:

En el idioma castellano se da una situación curiosa: se mira algo fijo, quieto, por ejemplo un cuadro. Y se ve algo en movimiento, una película, un partido de fútbol (odio este anglicismo).

A la vez se interpela con ‘Mirar’ cuando algo está por comprender, entender: mira tus cuentas, mira lo que has hecho, mira esta página… Y cuando algo se entiende se puede decir: lo veo.

Este silogismo lleva a pensar que se mira para comprender, y se ve cuando se entiende ¿no? Bien, entonces si se ve una carrera, una película -ambas con movimiento- podemos crear una asociación entre entender y el movimiento… Algo así como ‘entender es moverse, entender necesita movimiento, cambio…’.

Ahí lo dejo.

GIFMOVIES

Las Gifmovies son la exploración y experimentación visual que parte de la idea de usar animaciones GIF como píxel de la imagen, de esta forma desarrollo todo tipo de gifs -sobretodo cromáticos- con la idea de acumularlos en una caja o plantilla de tal forma que se consigue una mezcla entre imagen y película imprevisible.

Aquí el índice de Gifmovies.

SCROLLMOVIES

Las Scrollmovies son la disposición en vertical de fotogramas de cualquier secuencia.

Las primeras Scrollmovies que hice fue recogiendo el guante a Eadweard Muybridge y usé sus fotogramas de Woman opening parasol, Horse and rider galloping y Dancing a waltz.

Aquí tienes el índice de Scrollmovies.

GIFS

De vez en cuando hago GIFs al uso o premeditadamente o vídeos resumidos en GIFs.

Aquí los tienes.

VÍDEO ACCIONES

En esta sección muestro los vídeos que no han sido performance ante el público pero sí salgo yo.

Aquí el índice de Vídeo acciones.

REMOVING VÍDEOS

Esto son un tipo de películas hechas con la cámara en movimiento. La idea parte de usar -y mover- la cámara como un pintor mueve el pincel sobre el lienzo.

Son películas molestas de ver, pero la experimentación te lleva a algo nuevo: la percepción mía como espectador es inútil, el ojo intenta atrapar algo que no puede por lo que la percepción normal debe dar un paso atrás… y realmente no sé donde te lleva, pero a algún límite seguro.

Puedes verlas aquí… pero un ratito que agotan.

VÍDEOS

Entiendo por vídeo puro y duro aquel en el que no aparezco yo frente a la cámara.

Aquí el índice de vídeos.

El rostro del Universo - Álvaro Pichó